Los Olvidados del Mundo

En un mundo en donde los países dominantes nos han acostumbrado a ver al resto del mundo girando en torno a ellos, países paupérrimos como los del África sufren atrocidades humanas y nadie se entera de ello. Pero tal vez una campaña masiva, validada en los medios digitales, logre calar las conciencias de los gobiernos poderosos y “toque su corazón” a través de la presión mediática.

 En Uganda, desde el año1987 miles de niños son sometidos a mutilaciones faciales, actos terroristas y trabajos sexuales, por parte de un grupo religioso-terrorista-militar llamado Ejercito de Resistencia del Señor, liderado por Joseph Kony. Pero parece que la vida de los niños, y la vida humana en general tiene más valor en países hegemónicos, como Estados Unidos. Por eso “Si esto hubiese ocurrido en Estados Unidos, esta noticia ya hubiese sido primera plana en los diarios” -Jason Rusell-.

Esto significa que desde hace más de 20 años, este señor ugandés y fanático religioso, Joseph Kony arrasa con los niños de Uganda a su entero antojo y dos décadas después sabemos algunos cómo es él, de dónde es y a qué dedica el tiempo libre.

Similar a lo sucedido en el Congo, con la masacre de millones de personas en una guerra civil y muertes por hambre y enfermedades, en los años 1998-2003. Pero para ese entonces, los ojos del mundo estaban puestos en las muertes por los “atentados” en las Torres Gemelas de Nueva York. Así que esta masacre pasó desapercibida.

Ante estas barbaries en los países que poco importan porque habitan negros y porque no tienen petróleo, Estados unidos, quien es el rey de la democracia, de los derechos humanos, y de las fuerzas armadas; nada puede ni quiere hacer.

Pero la presión de la masas mueve montañas, y Estados Unidos no pudo hacer oídos sordos a la demanda de estas, es decir, miles de americanos y del mundo se han enterado y han presionado con campañas publicitarias al gobierno para que interceda y detenga el crimen perpetuado por Joseph Kony.

Pero, ¿Cómo se han enterado de un crimen en el mundo de los olvidados, es decir, en África? Donde se cree que África es un país y que todos los africanos son iguales.

 La respuesta: Un ejemplo de comunicación digital masiva sin precedente.

Todo comenzó con la iniciativa de Jason Rusell, fundador de Invisible Children Inc.– organización sin fines de lucro para concientizar sobre la explotación de niños en Uganda- quien después de conocer de cerca esta desgracia a través de un niño victima creó un video documental sobre la desgracia de estos niños y una campaña para contrarrestar, el cual colgó en YouTube y dio la vuelta al mundo, con más de 74 millones de visitas hasta la fecha.

El video provocó la concientización de las masas del mundo  y propició una página en la red social Facebook con 30 mil seguidores y en la red social Twitter decenas de millones de personas utilizaron el hashtags #stopKony y #Kony2012. A raíz de este video, la organización Invisible Children Inc. creó su página web oficial con opción para donaciones y para comprar el kit de afiches de campaña.

Este boom comunicacional despertó el interés en los artistas de Hollywood y en los políticos. Tal es así que muchos representantes de estas comunidades se unieron a la causa y son figura oficial de esta.

Es la mínima reacción de un grupo influyente ante una atrocidad como esa, pero no es el enfoque que debe tomar semejante barbarie. No se ve coherente que en un asunto tan delicado se vean las caras de los actores de Hollywood, la palabra kit, la palabra Facebook -con sus significantes respectivos- todos elementos triviales como si de una campaña de conciencia animal se tratara.

Se especula que la organización no destina todos los fondos al bien de los niños, sino que gran parte del dinero se destina a mantener los gastos del video ¿Qué significa eso? No lo sabemos, pero ¿Qué gran mantenimiento puede tener un video colgado en YouTube?

Si nos remitimos únicamente a los precedentes, tenemos el caso del Congo mencionado líneas arriba, o la masacre de Ruanda en el año 1994 la cuál nadie se enteró y otras más, que ni Estados Unidos ni la ONU ni El Vaticano, nadie hizo nada nunca y todos mostraron indeferencia total. Este caso de Uganda se salvó de pasar inadvertido como otros tantos, gracias a la presión de las masas a través de los medios digitales. Esto demuestra el poder que va adquiriendo el ciudadano natural mediante estos medios.

Aunque el enfoque este desenfocado, valga la redundancia,  la misión esta reivindicando una campaña con matices por demás superficiales. En todo caso, parafraseando a Maquiavelo “El fin justifica los medios”

Fuentes:

Documental Kony 2012

 http://www.youtube.com/watch?v=8UAXhD_9XfA

Web oficial Kony 2012

 http://www.kony2012.com/Documental Kony 2012

Deja un comentario